Cómo obtener más información de tus clientes y aumentar tus ventas

En la actualidad, obtener más información de tus clientes y utilizarla de manera estratégica puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento de tu empresa.

Tener un conocimiento profundo de tus clientes te permite comprender sus necesidades, preferencias y comportamientos de compra, además de adaptar tus estrategias para aumentar tus ventas. 

En Nubloq tenemos una manera sencilla y económica de conseguir más datos mientras generas nuevos negocios, se trata de nuestro nuevo servicio de consulta, que te da acceso a múltiples insights de tus consumidores.

Conoce cuánto ganan, su antigüedad laboral, el tipo de empresa en la que trabajan, si tienen hijos, en qué AFP cotizan y más, a partir de dos valores de entrada (número y tipo de identificación) que te ayudarán a crear nuevas iniciativas.

 

La importancia de los datos de clientes en el crecimiento de tu empresa

Obtener más información y conocer mejor a tus clientes, es crucial para apalancar el crecimiento de tu compañía. Te explicamos por qué:

 

Tienes una comprensión más profunda 

Conocer datos como el salario o la estructura familiar de tus clientes, te da una visión más completa sobre quiénes son, cuál es su momento de vida y cómo se desarrolla su día a día. Además de poder adaptar tus productos y servicios, y mejorar tu experiencia.

 

Obtienes oportunidades de mercado

Obtener más datos de tu consumidor, te permite identificar oportunidades de mercado que de otra manera podrían pasar desapercibidas. 

Por ejemplo, detectar que un cliente recibió un aumento de sueldo, cambió de trabajo o tuvo un hijo.

Asimismo, cuando analizas los patrones y las tendencias de la información, puedes descubrir nuevos dolores o necesidades.

En este caso, un dolor (que a la vez puede ser una oportunidad) es descubrir que tu cliente quedó desempleado.

 

Tomas decisiones más estratégicas

Saber más de tus clientes te da la posibilidad de tomar decisiones más informadas en áreas como el desarrollo de productos, la segmentación de mercado, entre otras.

 

Ofreces una experiencia personalizada

Si hay algo cierto, es que los clientes valoran una experiencia sin fricciones.

Al profundizar en sus datos, puedes ofrecerles productos y servicios personalizados, que se ajusten a sus necesidades e intereses. Esto no solo aumenta su satisfacción, sino que fortalece su lealtad hacia tu empresa.

 

¿Qué datos de clientes te pueden ayudar a incrementar ventas? 

Cuando se trata de incrementar las ventas de tu negocio, hay algunos datos de tu cliente que son especialmente valiosos:

 

  • Si es empleado o no
    Saber si tu cliente es empleado de una empresa o no, te permitirá explorar alianzas con su compañía y brindar beneficios especiales.

  • Salario
    Conocer cuánto gana tu cliente, te ayudará a mejorar la segmentación, la personalización, el desarrollo de productos y servicios, entre otros aspectos.

  • Novedades de retiro o ingreso de AFP
    En este caso podrás adaptar tu oferta, personalizar tus comunicaciones, fortalecer tus relaciones comerciales y aprovechar oportunidades de negocio.

  • Empresa para la que trabaja
    Tener claro en qué compañía trabaja tu cliente, te servirá para identificar industrias o sectores específicos donde tienes una mayor concentración de consumidores, así como para detectar influenciadores con más impacto en tu sector.

    También te da la posibilidad de analizar el mercado y detectar tendencias.


Beneficios de usar datos de clientes para enriquecer bases de usuarios

Conoce algunas ventajas clave de utilizar datos de clientes para enriquecer las bases de usuarios:
 

  • Personalización mejorada
    A medida que adquieres más datos de tus clientes, ganas una visión más completa y detallada de cada persona.

    Cuando comprendes mejor sus preferencias, necesidades y comportamientos, puedes ofrecerles recomendaciones relevantes, ofertas personalizadas y comunicaciones más ajustadas. 

  • Segmentación y marketing dirigido
    Tener al alcance patrones y segmentos específicos dentro de tu base de usuarios, te da una segmentación más efectiva del mercado y mayor impacto.
  • Fidelización de clientes
    Los datos enriquecidos de clientes te pueden ayudar a comprender mejor el valor y el comportamiento de tus consumidores, y a identificar oportunidades para mejorar su retención y fidelización.
  • Mejora de la experiencia
    Si tienes más información, puedes ofrecer una experiencia de cliente más fluida y personalizada en cada punto de contacto.

    Por ejemplo: incluir recomendaciones de productos o servicios, o tener respuestas más rápidas a las necesidades de tus clientes.


Cómo utilizar los datos de clientes para beneficiar tu empresa

Estas son algunas formas en las que puedes usar los datos de clientes para beneficiar y crecer tu empresa, toma nota:

 

Análisis y explotación de los datos de clientes para obtener información relevante

Como bien sabes, sin análisis no hay información útil. 

Al analizar y explotar los datos de tus clientes, puedes descubrir patrones, tendencias y preferencias. Y si aprovechas esta información, puedes ajustar tus estrategias de marketing y ventas, mejorar tus productos o servicios, y ofrecer experiencias más personalizadas.

¿Sabías que en Nubloq puedes consultar datos de dos maneras?

 

  • Full

    Te entrega toda la información disponible de tu cliente con un histórico de 12 meses.

  • Lite

    Te da dos datos de tu elección.


Las consultas full te permiten usar todo el vector de información de un cliente, para segmentar o filtrar, según variables como tipo de empleado (independiente, pensionado o empleado), rango de salario, tipo de empresa para la que trabaja (pyme, gran empresa o startup), etc.

Por otro lado, las consultas lite son perfectas para atender casos puntuales en donde solo vas a trabajar con dos variables.

 

Ahorro de tiempo y recursos para poner foco solo en los clientes indicados

Seamos sinceros: no todos los clientes tienen el mismo valor para tu empresa. 

Usa los datos de tus consumidores para identificar aquellos que generan un mayor retorno de inversión y enfoca tus esfuerzos en ellos. 

¿Sabes cómo puedes hacerlo? Segmentando tu base de usuarios a partir de filtros como el salario o el tipo de empresa de tus usuarios, de esta manera ahorras tiempo y recursos, mientras te focalizas en las personas indicadas.

 

Segmentación de usuarios para mejorar la personalización y la experiencia del cliente

La personalización es clave para ofrecer una experiencia excepcional al cliente. 

Segmenta tu base de usuarios usando datos relacionados con su salario, tipo de empresa, número de dependientes, entre otros.

Te aseguramos que mejorará la relevancia de tus comunicaciones y crearás una experiencia más satisfactoria y personalizada, que resultará en lealtad hacia tu marca.

 

Después de segmentar tu base de clientes: ¿cuál es el próximo paso?

Una vez que hayas segmentado tu base de clientes, el siguiente paso es crear estrategias y acciones específicas. Estas son algunas ideas que puedes seguir:

 

  • Adapta tus mensajes y ofertas para cada grupo. Crea contenido que converse con las necesidades y preferencias de cada segmento.

     

  • Haz campañas de marketing dirigidas. Elige canales específicos, modifica el mensaje y entrega beneficios diferentes para cada grupo.

     

  • Ajusta tus procesos, productos y servicios para satisfacer las necesidades de tus clientes. Personaliza la navegación de tu sitio web, ofrece recomendaciones o proporciona un servicio de atención al cliente según las preferencias de cada nicho.

     

  • Desarrolla programas de fidelización y retención. Aumenta la recurrencia de las compras de tus clientes y aprovecha que te pueden recomendar y traer nuevos clientes.

     

  • Monitorea y evalúa los resultados. Analiza los indicadores clave de rendimiento y haz ajustes si es necesario.



Conoce algunos casos de éxito en el uso de datos de clientes para enriquecer bases de usuarios

¡Nuestro servicio de consulta de datos ya está dando frutos! ¿Quieres conocer algunos casos de éxito? Te los presentamos:

 

Caso 1: Cómo una empresa aprovechó los datos de clientes para verificar información complementaria

Enbanca, la fintech colombiana que busca potenciar la inclusión financiera de las personas, necesitaba consultar información complementaria de sus usuarios para mejorar el entendimiento de su situación financiera. 

¿Cómo los ayudamos? Con nuestro servicio de consulta de datos, que les permitió validar información financiera de clientes, como ingresos actuales e históricos, en tiempo real.

Esta empresa realizó más de 76.000 consultas exitosas en menos de tres meses.

 

Caso 2: Cómo una compañía usó los datos de clientes para desarrollar campañas de valor agregado

Este es el caso de la fintech qiip, que requería una fuente de información confiable y actualizada para validar de forma automatizada a sus usuarios y enviar campañas segmentadas sobre microcréditos de emergencia y afiliación a pensión.  

Gracias a nuestros datos complementarios vía API, esta compañía logró campañas más efectivas y usuarios más perfilados para ofrecerles productos y servicios ajustados a su situación económica.

 

Conclusiones y recomendaciones para el uso de datos de clientes

  • Asegúrate de cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad y protección de datos vigentes.

     

  • Obtén el consentimiento adecuado de tus clientes para recopilar, almacenar y utilizar sus datos.

     

  • Define y comunica tus políticas de privacidad a tus clientes. Explica cómo se utilizarán sus datos, qué tipo de información se recopilará y cómo se protegerá.

     

  • Identifica los datos que son realmente relevantes para enriquecer tus bases de usuarios. No recopiles datos innecesarios o que no vayas a utilizar.

     

  • Recuerda que conocer más de tus clientes, te ayuda a generar más negocio.

     

¿Quieres hacer una consulta de prueba y saber todo lo que puedes conocer de tus clientes? Escribe a [email protected] o entra aquí.

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