Las empresas basadas en datos dominan el mundo empresarial

En un mundo donde los datos son oro, las empresas basadas en datos, que aprovechan eficazmente la información a su disposición, están superando a la competencia. 

Según estudios, las compañías que pueden capturar y comprender el comportamiento de los clientes experimentan un aumento del 85% en sus ventas y un incremento del 25% en sus márgenes brutos. 

Sin embargo, no todas las organizaciones están aprovechando este valioso recurso, muchas se ven obstaculizadas por sistemas desactualizados, bases de datos aisladas y falta de comprensión para utilizar los datos de manera efectiva.

Un informe de NewVantage revela que solo el 39% de los ejecutivos cree que sus empresas gestionan los datos como un activo, y solo el 24% considera que sus empresas se basan en datos. 

Dicho panorama demuestra la necesidad de cambiar el enfoque y empezar a aprovechar el poder de los datos ponen a nuestra disposición. 

Ejemplos inspiradores de empresas basadas en datos 

Varias organizaciones a nivel mundial han aprovechado de manera impresionante los datos para transformar sus industrias y mejorar sus operaciones. Veamos algunos ejemplos:

Google

Esta empresa recopila una cantidad masiva de datos y la utiliza para comprender las necesidades de los usuarios y brindarles una experiencia personalizada, desde búsquedas hasta publicidad dirigida. 

Además, los analiza para mejorar el bienestar de sus empleados y tomar decisiones basadas en información.

Coca-Cola

La famosa marca de bebidas ha utilizado datos meteorológicos, imágenes satelitales y calificaciones de acidez y dulzura para garantizar la calidad y el sabor de uno de sus productos: jugo de naranja Minute Maid y Simply Orange.

UBER

Esta empresa usa análisis predictivos de datos para abordar la brecha entre la oferta y la demanda en diferentes áreas de las ciudades donde está presente. Para ello, analiza datos históricos y métricas clave para informar a los conductores sobre las zonas con mayor demanda, mejorando así la experiencia del cliente y la eficiencia de su plataforma.

Netflix

Esa plataforma utiliza análisis de datos para tomar decisiones sobre qué contenido ofrecer a sus suscriptores. 

Su capacidad para comprender las preferencias de los espectadores ha contribuido a su crecimiento con millones de suscriptores en todo el mundo.

Amazon

Esta compañía es conocida por su análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente. 

Utiliza datos de compra, reseñas y comentarios para identificar tendencias y patrones de comportamiento de los usuarios, lo que le permite desarrollar nuevos productos y servicios, y optimizar su cadena de suministro y logística.

Y América Latina también se ha sumado a la revolución de los datos con empresas como:

Rappi

Esta startup usa datos e inteligencia artificial para segmentar a los usuarios y recomendar productos y restaurantes. De esta manera impulsa el consumo y reduce riesgos de fraude.

Habi

Esta proptech ha reducido significativamente el tiempo necesario para vender viviendas, pasando de un promedio de más de 10 meses a solo 10 días, y ha automatizado trámites gracias al uso de datos y tecnología.

Cómo las empresas pueden generar valor a partir de la información

Las empresas pueden tomar medidas para aprovechar mejor los datos y generar un valor medible a partir de la información. Algunas de estas acciones incluyen:

  • Buscar patrones críticos

Comprender patrones en datos sobre salarios, tipo de trabajo y otros factores para conocer mejor a los clientes y aprovechar oportunidades de negocio.

  • Disminución del churn 

Identificar las causas de la pérdida de clientes y tomar medidas para retenerlos.

  • Aumento del lifetime value

Segmentar a los clientes según su valor a largo plazo y enfocar recursos en aquellos con mayor potencial de ingresos.

  • Eficiencia en adquisición y retención de clientes

Optimizar el gasto en marketing y recursos de atención al cliente.

  • Facilitar ventas cruzadas

Identificar oportunidades para ofrecer productos o servicios adicionales a los clientes existentes.

  • Mejorar la productividad

Utilizar datos para reducir la ineficiencia en los procesos y las tareas de la empresa.

  • Contratar de manera más inteligente 

Usar algoritmos para predecir el compromiso de empleados potenciales y mejorar la capacitación.

  • Dar forma a la ventaja competitiva

Utilizar datos para tomar decisiones basadas en pruebas y obtener una ventaja sobre la competencia.

A nivel mundial, el análisis y uso de datos han surgido como una forma de convertir la información en valor económico. De hecho, se espera que las aplicaciones de inteligencia artificial basadas en datos generen 13 trillones de dólares en nueva actividad económica global para 2030. 

Por otro lado, en América Latina se observa una creciente adopción de soluciones centradas en datos, analítica e inteligencia artificial. Además de un avance lento pero seguro hacia empresas basadas en datos.

Te invitamos a descargar nuestro Informe de Datos 2023: “Cómo las empresas usan los datos para diferenciarse y liderar en sus segmentos” y desbloquear el poder de los datos ahora. 

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Pólizas de seguros colectivas para empresas

¿Sabes cuáles son los beneficios de las pólizas de seguros colectivas para empresas? En Nubloq hacemos posible que cualquier compañía pueda crear las mejores pólizas colectivas para sus empleados.