Cómo vender seguros de hogar en Colombia

Uno de los objetivos más importantes en la vida de una persona es alquilar o tener casa propia.

Si quieres hacer parte de ese viaje y ayudar a tus clientes a proteger lo que más desean, entonces debes saber cómo vender seguros de hogar en Colombia. 

Aunque suene obvio, muchas cosas que son valiosas necesitan protección. 

Algunas porque la exigen como un requisito previo para hacerse realidad y otras porque representan un beneficio para el momento en el que se logran.

Por ejemplo, tus clientes no pueden conducir un carro o pedir un préstamo sin tener la cobertura adecuada.

O si les da una enfermedad o un tubo de su casa se llega a reventar, ¿qué sería de ellos sin una póliza que los ayude con los gastos y les alivie el estrés financiero que se puede generar?

Lo cierto es que tarde o temprano, enfrentarán algún evento inesperado y ahí es donde tener un seguro pasa a ser una necesidad.

Si quieres saber cómo vender seguros de hogar, qué tipos de pólizas existen y cómo ayudar en situaciones que a cualquiera le pueden pasar, este artículo es para ti.


Qué necesitas para vender un seguro de hogar

La respuesta depende de si trabajas en una empresa o eres una persona natural:

Empresa

Si trabajas en una compañía que quiere empezar a vender seguros, existen dos caminos tradicionales para lograr este objetivo:

  • Obtener una licencia y cumplir con ciertos requisitos para operar como intermediario.
  • Aliarte con un partner que conozca el negocio. En este caso, las agencias, los brokers y los agentes, te pueden apoyar para vender seguros en Colombia.
 

Estas suelen ser las formas tradicionales de comercializar seguros, pero la verdad es que hay una nueva alternativa tecnológica, basada en el modelo de finanzas embebidas, que hacemos en Nubloq.

Te hablamos de los seguros embebidos, una opción que permite que las empresas puedan ofrecer seguros de manera integrada en su plataforma de la manera más sencilla posible, mientras ganan un porcentaje por cada póliza vendida.

Así, cualquier compañía puede vender seguros sin ser una agencia de seguros.

Te explicamos el proceso: 

  • La aseguradora emite el seguro.
  • El habilitador tecnológico (o sea nosotros) hace posible la conexión entre la aseguradora y empresas como la tuya.
  • La empresa ofrece una nueva propuesta de valor a sus clientes gracias a la integración de seguros. 
  • Los clientes acceden a una póliza en el momento de la compra, cuando es valioso y necesario para ellos.
 

Proceso de venta de seguros digitalmente

En Nubloq estudiamos la experiencia digital de nuestros clientes y ayudamos a integrar la venta de los seguros de manera que mejore el recorrido de los usuarios, les ahorre tiempo y les haga todo lo más sencillo posible.

Nos encargamos de los temas regulatorios y legales, absorbemos las complejidades técnicas, y acercamos diferentes soluciones y aseguradoras para que las compañías puedan vender seguros rápido, fácil y sin complicaciones.

Si esto te suena, puedes ver algunos ejemplos de seguros embebidos e incluso puedes pedir un ejemplo gratis para tu empresa.


Persona natural

Si eres una persona natural que quiere vender un seguro tienes tres opciones:

  1. Trabajar en una agencia como empleado y ganar un básico más una comisión por ventas, es decir, un porcentaje del valor de cada póliza vendida. 
  2. Acreditar la formación necesaria para operar y asistir a los clientes.
    • Diseñar un plan de negocio que contenga los seguros y los riesgos que se van a mitigar, así como la estructura de la organización.
    • Presentar las cartas de intenciones de las aseguradoras que trabajarán con la agencia y la declaración de honorabilidad y experiencia.
    • Crear tu propia agencia y cumplir con los siguientes requisitos.
  3. Sacar una licencia para comercializar seguros como persona natural. Para esto, no necesitas una carrera universitaria, solo un permiso que puede variar según las condiciones de tu país. 
 
 

En el mercado existen muchos tipos de seguros personales y comerciales:

  • Los personales se enfocan en coberturas para personas: vida, autos y hogar.
  • Los comerciales se encargan de proteger a las empresas con seguros que van desde responsabilidad civil hasta soluciones de propiedad.

Es por esto que antes de iniciar el trámite para sacar una licencia, debes saber qué seguros quieres vender para elegir el camino correcto.

Por un lado está la licencia de propiedad y accidente, que funciona para personas que requieren una póliza de hogar o automóvil.

Y por otro se encuentra la licencia de vida, salud y accidente, que es para atender a los clientes que necesitan seguros que tienen que ver con eventos cotidianos como salud y vida.

Una vez eliges, debes tomar unas clases (que pueden ser de un día hasta 40 horas de capacitación online) y realizar un examen.

¿Y eso es todo? Sí, si apruebas la evaluación, solo queda enviar la solicitud de licencia y verificar tus antecedentes penales para después obtener una cita con una compañía de seguros y vender productos.

Pdta. No olvides que debes completar una solicitud por cada aseguradora con la que planees vender sus soluciones.


Tipos de seguros de hogar

Existen diferentes tipos de seguro para hogar que protegen la vivienda, sus contenidos e incluso al dueño de la propiedad si tiene una deuda con el banco. Te contamos cómo funcionan:


Seguro de vida deudor para crédito hipotecario

Lo primero que debes saber es que este producto forma parte de los seguros obligatorios que exigen los bancos cuando aprueban un crédito hipotecario, y es otorgado de manera automática por ellos, generalmente, a través de una póliza colectiva. 

Esta solución garantiza que, si la persona que solicita el crédito fallece o queda incapacitada, la entidad financiera reciba el dinero pendiente de la deuda.

Lo interesante de este seguro es que se puede cambiar por cualquier solución que cumpla con las condiciones originales.

Esto, gracias a la ley que protege al consumidor, permitiéndole libre contratación y escogencia de la aseguradora y obliga a los bancos a dejar que los usuarios decidan la póliza que desean contratar.

Algunos de los beneficios que tiene cambiar la póliza del banco son la posibilidad de ahorrar más del 80% del valor de los seguros y asignar un beneficiario oneroso (persona natural que recibe el excedente de la deuda con la entidad financiera).

Esto último es una gran ventaja, porque no solo representa un beneficio para tus clientes, sino un porcentaje de la comisión de la póliza para ti o para tu empresa.

Pdta. Aunque es posible pensar que esta solución solo favorece a los bancos, en realidad respalda al deudor frente a cualquier imprevisto y evita que su deuda recaiga en familiares o herederos.


Seguro de vida deudor para leasing habitacional

El leasing habitacional es una opción de financiamiento de vivienda en la que se pagan cuotas mensuales, por medio de un contrato de arrendamiento, con la posibilidad de decidir si tu cliente se hace propietario o no de la vivienda.

En esta figura, la entidad financiera es la dueña de la propiedad y por ese motivo puede ofrecer una tasa de interés más pequeña que la de un crédito hipotecario.

Ahora, ¿qué es el seguro de vida deudor para leasing habitacional? Es una solución que paga el leasing de tu cliente si algo inesperado le sucede. Por ejemplo, si falta o tiene una incapacidad por accidente o enfermedad.

Este seguro también va incluido en el leasing y, como en el caso del crédito hipotecario, se puede cambiar por cualquier seguro de vida deudor que cumpla con las condiciones originales. Además suele ser más económico que el del banco.


Seguro contra incendio y terremoto

Este seguro también es obligatorio en los créditos hipotecarios y en el leasing habitacional, y se puede cambiar gracias a la Ley 1328 de 2009 que mencionamos más arriba.

Principalmente cubre las pérdidas o daños materiales que pueda sufrir una propiedad por incendio, terremoto o actos malintencionados de otras personas: hurto, huelga, motín, terrorismo, entre otros.


Seguro de hogar todo riesgo

Esta es la póliza más amplia de hogar.

Con ella, los usuarios están cubiertos frente a la mayoría de los riesgos que pueden surgir en su casa.

Lo bueno de esta solución es que no solo está pensada para proteger al dueño del inmueble, sino también a los familiares más cercanos.

Este seguro responde por robos, eventos naturales, daños a la estructura y a lo que hay dentro, así como por uso fraudulento de tarjetas de crédito o pérdida de alimentos refrigerados. ¡Por algo es el seguro más completo para las casas!

Es una opción perfecta para las personas que no quieren arriesgar su patrimonio.

El costo de este tipo de póliza varía dependiendo de variables como: valor de la vivienda, tiempo de construcción de la vivienda y el tipo de plan que quiera el cliente. 


Seguro de contenido del hogar

Este producto se encarga de proteger las pertenencias de tus clientes de riesgos como un robo o un incendio.

De esta manera, si alguien entra a su casa y se roba su portátil, o si un incendio daña sus muebles y los deja sin ropa, esta póliza se encarga de las pérdidas.

Es importante aclarar que este seguro no cubre el inmueble, solo los contenidos del hogar, por lo que es opcional y más económico que el seguro de todo riesgo.


Seguro de arrendamiento

Este seguro funciona como un respaldo que responde al propietario de una vivienda por el arriendo, los servicios públicos, la administración y los daños que puedan suceder a su casa en caso de que la persona que alquila incumpla con alguna de sus obligaciones.

Por lo general, este producto tiene una vigencia de un año y se puede renovar cuantas veces el propietario quiera.


Tipos de intermediación

Los intermediarios de seguros, o brokers, son las personas físicas o morales, autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para actuar entre los asegurados y las compañías de seguros.

Entre las figuras que existen para vender seguros de hogar en Colombia, se pueden encontrar: agencias de seguros, corredoras de seguros, agentes certificados y corresponsales de seguros. 

A continuación te explicamos en qué se diferencian y cuáles son las funciones de cada uno:

Tipos de intermediarios de seguros en Colombia

En el caso de modelos emergentes como los seguros embebidos, donde cualquier empresa puede vender seguros, la intermediación es diferente, porque al poder ofrecer pólizas junto a cualquier producto o servicio, las compañías se convierten en el hilo conductor de la venta.

En esta forma de comercialización, la experiencia y la credibilidad de las empresas son el respaldo para que los clientes decidan comprar un seguro cuando y donde lo desean.

Según la firma de capital de riesgo y capital privado AlbionVC , “los ecosistemas tecnológicos más grandes, como Amazon, Apple, Google y Alibaba, que reúnen servicios, mercados y dispositivos en una experiencia confiable, serán especialmente poderosos en seguros integrados”. 

Además agrega que “si un negocio digital tiene el control del cliente, los datos, la confianza y las comunicaciones, está bien colocado para incrustar un seguro”.

De esta manera, si tu empresa quiere perfilarse como un buen socio de distribución y aprovechar este mercado en crecimiento, debe contar con un número significativo de clientes, una marca confiable, y la voluntad de asociarse y compartir datos.


Comisiones de seguros de hogar

Lo más común es que las comisiones de seguro de hogar generen entre 10% y 25% sobre el valor de la venta de la póliza para los intermediarios.

Esto depende de factores como: 

  • La aseguradora.
  • El tipo de seguro, en este caso vida deudor, arrendamiento, todo riesgo hogar y contenido del hogar.
  • La negociación del intermediario con la compañía de seguros.
  • Si el seguro es una póliza individual o colectiva.

 

Si quieres vender seguros, te recomendamos buscar un aliado que te permita conseguir una buena oferta de aseguradoras, seguros y negociaciones de comisiones.

En Nubloq buscamos que las empresas aliadas tengan un buen porcentaje de comisión y que el cliente final se lleve el mejor seguro, según sus características específicas.


Aseguradoras en Colombia que venden seguros de hogar

Estas son algunas de las aseguradoras que expiden seguros de hogar en Colombia:

Seguros SURA

Es una compañía de seguros con 76 años de trayectoria, que actualmente está presente en nueve países de América Latina y cuenta con más de 20 millones de clientes.

Conoce los cuatro tipos de seguros de hogar que ofrece en Colombia:


Seguro de hogar todo riesgo

Con esta póliza, pase lo que pase, los usuarios conservan el patrimonio que tienen o que están iniciando, porque cubre desde el lugar en el que viven, los electrodomésticos y muebles, hasta la ropa y los elementos personales.

El valor de esta póliza depende de variables como el nivel de cobertura, del inmueble a asegurar y de su antigüedad.


Seguro de arrendamiento

Este seguro es ideal para las personas que alquilan una propiedad, porque pueden contar con el dinero cada mes, incluso si el inquilino incumple con un pago.

Debes saber que los inmuebles en alquiler pueden ser tanto de uso residencial como comercial, y que el valor de esta póliza varía según el canon de arrendamiento.


Seguro de arrendamiento digital

Esta solución, que es parecida al seguro de arrendamiento tradicional, se puede obtener 100% online y solo para uso residencial.

Su valor también depende del canon de arrendamiento y requiere un estudio de validación digital para ver si el arrendatario cumple con los requerimientos.


Plan de inversión protegida

Con esta solución, los consumidores pueden garantizar el pago de la cuota inicial de su vivienda, ante la constructora o el banco, en caso de perder el trabajo, fallecer o quedar incapacitado parcial o totalmente. 



Allianz Seguros

Esta aseguradora opera en más de 70 países y tiene más de 92 millones de clientes en el negocio asegurador.

Estos son los dos seguros para casa que brinda a sus clientes:


Seguro de hogar

Este producto está diseñado para proteger las casas y su contenido. Así, los propietarios y los inquilinos no se tienen que preocupar, porque cuentan con coberturas ajustadas a su realidad.

Dentro de esta oferta hay cuatro planes, que van desde básico hasta plus y disponen de diferentes asistencias. La elección dependerá del nivel de aseguramiento que quiera el cliente y de las coberturas que desee.


Seguro de hogar deudores

Este es un seguro para propietarios que tienen créditos de vivienda con entidades financieras, fondos o cooperativas.

Como te contamos arriba, este tipo de póliza es obligatoria en los créditos hipotecarios o leasing habitacionales.



Liberty Seguros

Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. es una empresa perteneciente a Liberty Mutual Insurance Group, una organización fundada en 1912 en Boston, Estados Unidos.

Esta aseguradora ofrece seis opciones para que sus clientes vivan tranquilos. Algunas protegen la totalidad del patrimonio, otras permiten elegir coberturas específicas y unas pocas son convenios con entidades financieras:


Liberty Hogar

Es un producto diseñado para propietarios o arrendatarios que deseen proteger su patrimonio.


Global Home

Con esta solución, el cliente puede asegurar solo el inmueble, solo los contenidos o ambos. Él decide qué quiere proteger e informa el valor que considera adecuado para cuidar su vivienda o los bienes que tiene en ella. 


Total Home

En este plan, el usuario elige las coberturas según sus necesidades.


Plan Familia 

Esta es una solución exclusiva para los empleados que pertenecen a la Fundación Social y quieren una protección integral.


Hogar Banco Caja Social

Así como la alternativa anterior, este producto está hecho para los clientes del Banco Caja Social que quieren cuidar lo que más les importa: su casa.


Global Home Banco Mundo Mujer

Esta póliza está enfocada en clientes del Banco Mundo Mujer.



Mapfre

Esta empresa nació en 1933 como la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España para asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas.

A partir de 1955, se transformó en lo que conocemos hoy, una multinacional con presencia en 49 países.

¿Qué seguros de hogar ofrece en Colombia? 


Seguro Hogar Trébol

Esta solución protege frente a los imprevistos que puedan afectar los inmuebles o contenidos de la gente.


Seguro Hogar Plus

Esta póliza está diseñada para cuidar la vivienda, el contenido y el patrimonio de los clientes.



Axa Colpatria

Esta empresa resulta de la unión entre AXA, con presencia en 59 países  y alrededor de 103 millones de clientes en el mundo, y Seguros Colpatria con 57 años de experiencia en el mercado colombiano.

Dentro de sus alternativas de hogar están las pólizas para proteger las viviendas y el contenido que hay dentro de ellas, así como algunos planes de asistencia para esos imprevistos con los que los clientes no cuentan.


Hogar tradicional

El seguro que protege la casa y los bienes de las personas contra pérdidas o daños materiales.


Hogar 360

Una de las diferencias de esta póliza con el seguro de hogar tradicional, es la adición de asistencia domiciliaria y para mascotas, así como de coberturas para robo, con y sin violencia, y auxilio exequial.


Hogar seguro al instante

A diferencia de las soluciones anteriores, este plan ofrece coberturas de responsabilidad social por hechos de los clientes, de sus familiares, empleados, mascotas, entre otros.

Contenidos del hogar protegidos

Este plan cuida las cosas que los usuarios han conseguido con esfuerzo.


Vida a mi Medida Deudor

Con este plan, los clientes tienen un respaldo de sus compromisos financieros en caso de fallecer o sufrir alguna incapacidad total y permanente.



Seguros Bolívar

Es una compañía de seguros colombiana, fundada en 1939, que apoya el desarrollo del país y da seguridad a los clientes con soluciones pensadas en sus necesidades.

Esta aseguradora ofrece:


Seguro de hogar

Una solución con la que los consumidores pueden proteger su inmueble, su familia, sus empleados e incluso a su mascota ante cualquier eventualidad.

Está pensada en cuatro frentes:

  • Protección para cuidar las viviendas 24/7 con servicios de asistencia.
  • Respaldo en caso de que la mascota haga algún daño a algo o a alguien.
  • Arreglos para los que no tienen idea de solucionar daños inesperados.
  • Servicio rápido ante eventos de gran impacto como terremotos o un acto de desorden social.
 
 

Seguro de arrendamiento

Esta opción protege la vivienda en alquiler ante situaciones inesperadas y entrega asistencia las 24 horas del día.

Asimismo, asegura los ingresos de los arrendadores gracias a su alianza con la compañía aliada Investigaciones y Cobranzas El Libertador.


Seguro de Vida Protección de Crédito

En este producto, la familia y el patrimonio del asegurado son prioridad, porque están protegidos en caso de fallecimiento o incapacidad permanente o total.



SBS 

Esta compañía nació en Colombia en 1973. 

Inicialmente era Interamericana de Seguros, luego pasó a AIG Seguros Colombia S.A. y a partir de agosto de 2017 es SBS Seguros Colombia S.A., una empresa de la organización canadiense Fairfax Financial Holding Limited. 

Su marca está inspirada en Northbridge Insurance, creada por Fairfax para unir sus aseguradoras en Canadá. 

Esta aseguradora tiene cinco opciones de aseguramiento para el hogar, te contamos cuáles son:


Seguro de hogar

Una alternativa que ofrece coberturas para proteger las viviendas y el contenido, como muebles o ropa, frente a riesgos.


Seguro de hogar con cargo a servicios públicos

Es un producto diseñado para proteger los contenidos a través de empresas como Gas Natural, Gas Cundiboyacense, Gas Nacer, Gas Oriente, Electricaribe y Edeq.

En este caso, las empresas funcionan como intermediarios entre los clientes y la compañía de seguros.


Seguro de hogar para deudores hipotecarios

Pensado para proteger las viviendas que son garantía de créditos con entidades financieras, cooperativas o fondos de empleados.

Recuerda que este seguro le presenta otras alternativas al consumidor al darle la libertad de comparar y contratar una solución diferente a la ofertada por entidades financieras.



Chubb

En enero de 2016, ACE Limited adquirió la Corporación Chubb y creó “la compañía de seguros de propiedad y accidentes más grande del mundo” que opera bajo el nombre de Chubb.

Actualmente está presente en 54 países y ofrece seguros de propiedad comercial y personal de accidentes, seguro de salud personal y complementario, reaseguro y seguro de vida a un grupo diverso de clientes. 

En su oferta para hogar se encuentran:


Hogar

Esta opción dispone de una variedad de coberturas para proteger el patrimonio familiar representado en la vivienda y sus contenidos.


Renta hogar

Se trata de una renta fija de libre destinación en caso de inhabitabilidad de la propiedad por incendio, terremoto, huracán y otros eventos.



Seguros Mundial

Es una compañía colombiana que durante 49 años ha protegido a sus clientes.

Sus soluciones están enfocadas en seguros de arriendo individuales o colectivos, que benefician tanto a propietarios como a inquilinos.



La Equidad Seguros

Es una aseguradora cooperativa que brinda servicios de protección a las personas, sus familias, bienes y empresas. 

Estas son sus alternativas de protección:


Seguro de propiedad

Este seguro está pensado para cuidar la vivienda de las personas de cualquier imprevisto que pueda resultar.


Seguro deuda protegida

Esta solución garantiza el pago del saldo de la deuda a favor de la entidad financiera, en caso de muerte o incapacidad del asegurado deudor.



Berkley

Esta es una compañía de W. R. Corporation con presencia en la región por medio de Berkley International Latinoamérica.

Su oferta destaca por tres productos de arrendamiento comercial, residencial y concesión de espacios inmobiliarios.



HDI

HDI SEGUROS es una empresa multicanal y multiproducto, que protege a las personas, las familias y las empresas.

Su solución de hogar es una póliza integral que conserva el patrimonio y cubre el contenido de cualquier cosa que pueda pasar.


 

Seguros del Estado

Es una empresa del sector privado con más de 60 años de experiencia, fundada en 1956 y con más de 3,5 millones de asegurados, más de 3.500 intermediarios y 1.550 empleados.

Su oferta de seguros generales está hecha para preservar el patrimonio de las personas naturales y jurídicas.

Además cuentan con Vida Fácil Deudores, un seguro de vida individual dirigido a consumidores con créditos ante entidades financieras, cooperativas, empresas, fondos, etc.

¿Te parecen muchas opciones? Aquí te dejamos la foto completa de las aseguradoras y los diferentes tipos de productos de hogar que se ofrecen en Colombia:


Resumen de seguros de hogar por aseguradora

Aseguradora Seguro de vida deudor Seguros de hogar todo riesgo Seguro contra incendio y terremoto Seguro de contenido del hogar Seguro de arrendamiento
Seguros SURA x x x x x
Allianz Seguros x x x x  
Liberty Seguros   x x x  
Mapfre   x x x  
AXA Colpatria x x x x  
Seguros Bolívar x   x    
SBS x x   x  
Chubb   x x x  
Seguros Mundial          
La Equidad Seguros x x      
Berkley         x
HDI   x   x  
Seguros del Estado x x

x

 

 

Seguros de hogar por aseguradora en Colombia

Conclusiones

  • Tener un asesor/a en la venta de seguros de hogar es la garantía de una asesoría personalizada y, en ocasiones, diferenciada para los clientes. 
  • Gracias a las nuevas tecnologías, tanto la venta como el asesoramiento en seguros se pueden realizar de forma online, lo que se traduce en comodidad, agilidad y un trato personal para los usuarios.
  • Los intermediarios de seguros de hogar, como agentes, agencias y corredores de seguros, ganan un porcentaje sobre el valor de las pólizas y sus renovaciones. Este porcentaje depende del tipo de seguro. Por lo general, oscila entre el 10% y el 30%. 
  • Debido a los avances en tecnología y regulación, cualquier empresa puede vender seguros de hogar. Si estás interesado y quieres ver cómo podrías hacerlo en tu empresa, puedes pedir un flujo personalizado de integración de seguros.

Tabla de contenidos

Artículos relacionados

Pólizas de seguros colectivas para empresas

¿Sabes cuáles son los beneficios de las pólizas de seguros colectivas para empresas? En Nubloq hacemos posible que cualquier compañía pueda crear las mejores pólizas colectivas para sus empleados.