Daniela Gomez

Somos Nubloq, un acelerador de oportunidades

Contenidos:

En Nubloq ayudamos a que cualquier empresa pueda ofrecer productos financieros.

Conectamos startups y empresas digitales con instituciones financieras líderes en el mercado para que puedan ofrecer productos financieros de manera integrada en su experiencia de usuario, sin inversiones iniciales, costos mensuales, ni tiempos de permanencia.

En este artículo te vamos a contar:

  • Cómo está Latinoamérica en la oferta y adopción de los servicios financieros
  • Qué factores han impulsado el open banking y open finance
  • Cómo Nubloq está permitiendo que las empresas puedan ofrecer productos financieros por medio de las finanzas embebidas.

Situación de los servicios financieros en Latam

Las tasas de afiliación de los servicios financieros en Latinoamérica son muy bajas; gran parte de los consumidores no están bancarizados y no tienen acceso a soluciones financieras y los beneficios que generan.

Según un estudio de Minsait, la penetración de la banca en México cubre alrededor del 36,9% de la población total, mientras que en Chile este dato alcanza 74,3% (agosto 2020). En el caso de Colombia, por ejemplo, unos 26,5 millones de adultos cuentan con al menos un producto financiero activo.

Aunque las cifras son bajas, promueven el ambiente ideal para que organizaciones de cualquier sector puedan ofrecer una mejor propuesta de valor a sus clientes y a nosotros nos permiten capitalizar la apertura que se está dando frente a la innovación financiera.

Factores que hacen atractivo el Open Banking en Latam

Repasemos algunos de los factores que hacen más atractiva la aceleración del Open Banking en América Latina:

Crecimiento digital

La pandemia aceleró la adopción digital en el continente. En los primeros nueve meses de 2020, más de dos millones de personas en Colombia accedieron por primera vez a productos financieros, muchos de estos, impulsados por las dificultades de desplazamiento y movilidad derivados del coronavirus.

Esto hizo que para finales de septiembre más de 31,6 millones de colombianos contaran con al menos un producto bancario, según el programa estatal Banca de las Oportunidades.

Boom fintech

Las empresas de tecnología financiera (fintech) son otras de las afortunadas del COVID-19. Su capacidad para hacer más accesibles y económicos los productos financieros es clave en la expansión que registran actualmente.

Sin embargo, no podemos hablar de avance sin mencionar la escasa cultura financiera que existe en Latinoamérica.

De acuerdo con las cifras del reporte “El estado de las startups de salud financiera en Latinoamérica” de Metlife Foundation, Moodys, PayPal y VillageCapital, todavía más de siete de cada diez personas carecen de una cuenta bancaria. Es por esto que el papel de las fintech es determinante para impulsar la inclusión financiera en la región.

Cómo Nubloq potencia los servicios financieros digitales

En 1994, Bill Gates dijo en una conferencia que “los servicios financieros son necesarios” y a día de hoy parece tener razón. El vuelco del sector financiero hacia los datos abiertos y el rol disruptivo de las fintech están materializando lo que este empresario planteó hace 27 años.

Y no es para menos, Allied Market Research calcula que el mercado global de Open Banking alcanzará los 43.152 millones de dólares en 2026, debido al aumento en el número de personas que utilizan aplicaciones y servicios financieros digitales, incluyendo plataformas online de pagos.

Si bien, visualizamos un futuro cercano donde la mayoría de las empresas podrá ofrecer servicios financieros, en Nubloq creemos que hace falta pensar en el “cómo”.

Sabemos que  ya existen la tecnología y los medios, pero todavía es complejo integrar entidades para distribuirlos: algunas disponen de tecnologías antiguas, otras requieren de una alta inversión inicial, cuentan con un sistema administrativo difícil de cambiar o piensan que no van a obtener rentabilidad.

Pero resulta que esa es nuestra misión: acelerar y estandarizar el proceso de activación de los productos financieros, y alinear los incentivos para que todas las partes que participan del proceso se beneficien.

En nuestra empresa no pasa un día sin que trabajemos para eliminar barreras y promover conexiones eficientes:

Creamos integraciones sencillas, seguras y convenientes

Ayudamos a nuestros clientes a poner los productos financieros en los lugares y los momentos más oportunos.

Disminuimos la complejidad

Reducimos la dificultad en el proceso de integración de los productos financieros en la propuesta de valor de las compañías que innovan, y ponemos a su disposición un lugar seguro para la creación.

Incrementamos los ingresos de las organizaciones que trabajan con nosotros

Aumentamos su oferta de valor mientras generan nuevas fuentes de ingreso y llegan a más mercados.

Construimos un sistema en el que solo se paga por uso

Las empresas consumen los datos cuando los necesitan, como los necesitan y sin cláusulas de permanencia o compras mínimas.

En Nubloq habilitamos nuevas oportunidades para que cualquier empresa de América Latina pueda crecer gracias a la integración de productos financieros. ¿Qué esperas para conocernos? Es el momento de crear y avanzar juntos.