Reporte 2023: Lo que viene para el mercado de seguros en Latam

Rafael Odreman

Queremos empezar el año con un análisis detallado sobre el mercado de seguros en Latam: la actualidad, las tendencias y los retos en Latinoamérica.

Por eso, creamos el Reporte 2023: Mercado de seguros en Latam, una guía completa de 90 páginas para aportar valor al ecosistema, que puedes descargar.

En este resumen queremos que te lleves 3 ideas:

  • Latinoamérica es una de las regiones con menos penetración de seguros pero con mayor potencial de crecimiento.
  • Los cambios necesitan hacerse para mejorar la penetración de seguros en la región.
  • Cómo las empresas pueden ser parte del desarrollo de la inclusión financiera en la región, integrando seguros en su propuesta de valor integrando seguros y generando beneficios para las personas y para sus empresas.

Estado actual de seguros en Latinoamérica

Si revisamos el panorama mundial, Latinoamérica no figura entre los actores más relevantes del sector. Situación que sí sucede con Asia, Europa y América del Norte.

Sin embargo, según predicciones del Statista Research Department, América Latina experimentará un mayor crecimiento en las primas de seguros entre 2021 y 2023 que los demás países, dejando al margen a China.

Desarrollo mercado de seguros
Crecimiento del mercado de seguros

No olvidemos que la penetración de seguros se utiliza como indicador del desarrollo del sector asegurador dentro de un país y se calcula como la relación entre las primas de seguros totales y el producto interno bruto en un año determinado.

En economías desarrolladas, este porcentaje equivale al 8% aproximadamente, mientras que en regiones en vías de desarrollo, como Latinoamérica, no supera el 3%.

Esta baja penetración se debe a razones como:

  • Las características geográficas y económicas de nuestra región.
  • El diseño de los productos de seguros existentes.
  • El desconocimiento del sector asegurador.

Todas ellas conducen a la contratación únicamente de seguros de carácter obligatorio.

Si ampliamos la mirada, el volumen de primas del seguro en todo el mundo supera el PIB de Italia, Francia y España juntas. 

Por eso, no podemos desligar el desarrollo de una sociedad sin profundizar en el seguro.

La compañía de seguros MAPFRE asegura que en la actualidad, “las primas del sector representan el 7,1% de la riqueza mundial” y que el peso de la industria “se ha incrementado en una década un punto porcentual”.

No obstante, como comentábamos antes, el valor del seguro en la economía de cada país es diferente y depende de diversos factores como:

  • El nivel económico y la capacidad para adquirir seguros.
  • El arraigo histórico de la industria en un mercado. Un ejemplo de esto es el Reino Unido.

Actualmente, EE. UU. lidera el ranking por volumen de primas con 2,7 billones de dólares. Sin embargo, aunque este número es importante, es conveniente examinar cuánto representa el sector respecto al PIB de un país para comprender la influencia de esta actividad en la economía de esa nación.

Así las cosas, aunque en Estados Unidos el porcentaje del seguro frente a la riqueza se ubica en un 11,8%, existen mercados como Reino Unido, que tiene un volumen de primas de 399.000 millones de dólares, pero un 11,5% de su riqueza.

A pesar de que los países latinoamericanos no aparecen en el top de mercados aseguradores del mundo, hay una inmensa oportunidad en el potencial de crecimiento que muestra la industria en esta zona, donde los microseguros son cada vez más protagonistas.

Retos y oportunidades en seguros en la región

Oportunidades que no debes dejar pasar

Costo de adquisición

Los costos de adquisición tanto en Colombia como en México se han mantenido históricamente en parámetros similares. Existe una oportunidad en la optimización de este rubro que representa un ¼ parte del costo total.

Veamos el desempeño del costo de adquisición del sector asegurador en Colombia:

Costo de adquisición sector asegurador
  • El promedio de los costos de adquisición para los últimos cuatro años es de 17,6%.

  • Si se mantiene y se proyecta con los incrementos en las primas bajo los cuatro escenarios, tendríamos que el estimado más probable (entre el conservador y moderado) ascendería a alrededor de los USD 25K MM.

  • El costo de adquisición del ramo de Vida ha registrado las mayores variaciones, que en los últimos siete años han sido del 5,6%, mientras que en Daños del 2,2%.

¿Cuál es el panorama en México?

  • El costo de adquisición actual del mercado mexicano es del 20,5%.
  • Los montos proyectados representan una oportunidad potencial de mercado en la reducción de costos de intermediación. Bajo un escenario moderado (M) de desempeño de las primas y manteniendo el costo de adquisición según el parámetro actual, resultaría un incremento en este costo de alrededor de USD 3,5K MM.

    El costo de adquisición con mayor posibilidad de reducción es el relacionado con el ramo de seguros de Vida.

Foco en los dos mercados

De los países hispanohablantes, Colombia y México tienen el mayor potencial económico con las BSP más altas de la región.

Brecha de protección de seguros en latam

La brecha de protección al seguro es la diferencia entre la cobertura de seguros necesaria y la cobertura de seguros adquirida.

Este concepto es muy importante, porque determina el nivel de aseguramiento que debe tener un país y también permite saber el mercado potencial de seguros en una zona.

Dicho esto, se considera que una población está protegida de forma adecuada si el 7 o el 10% de su PIB está destinado al aseguramiento.

En la gráfica vemos:

  • Lo que necesita cada país para estar plenamente asegurado partiendo del nivel de primas que tienen en este momento.

  • Las dos economías más destacadas de la región cuentan con unas brechas de protección del seguro (BSP) enormes. Esto se debe a que sus economías han crecido mucho, pero su asegurabilidad ha avanzado poco.

  • La BPS de México es igual a la suma de las del resto de países de América Latina (excepto Brasil). Y esto lo postula como el mejor país hispanohablante para expandir el mercado de seguros.

Valor de las primas en Colombia

Una de las mayores barreras para la penetración de los seguros en Colombia es la poca capacidad de ahorro, y los seguros con primas bajas representan una solución.

Razones de baja penetración de seguros en Latam

De hecho, uno de los productos financieros que cobró mayor relevancia en los últimos dos años fue el microseguro o seguro inclusivo, un salvavidas para las comunidades más vulnerables. 

Según Fasecolda, su desarrollo forma parte de una estrategia de responsabilidad social que promueve el acceso a los seguros.

Digitalización en la venta de seguros: empresas y canales digitales como fuente de crecimiento del sector

Digitalización y disminución de la intervención humana en la venta de seguros

Hay una gran oportunidad de crecimiento y digitalización de los canales de distribución que los inversionistas ya visualizan.

Según el Informe Global de Seguros 2022 de McKinsey, es conveniente reiniciar la creación de valor y un aspecto que puede ayudar a esto es el desarrollo de nuevos negocios para la era digital.

“Los inversores están invirtiendo de manera importante en insurtechs, cuyas atractivas reservas de talento pueden crear y escalar rápidamente nuevos negocios. En este contexto, las aseguradoras tradicionales deben reinventar sus modelos de negocios para cumplir con el imperativo de crecer y, en última instancia, ofrecer valor a los interesados”.

Sin duda, el reto está en crear tecnologías que permitan una mayor escalabilidad de la relación cliente-asesor, mientras se genera un crecimiento en la confianza en los canales digitales y robo advisors o gestores automatizados.

Seguros de cuantías medianas en el ramo de personas

En los próximos años veremos un mercado dirigido hacia la masificación, con un ticket más pequeño para productos más cotidianos.

Optimización de los procesos de agentes y brokers para mejorar la experiencia de los clientes

El rumbo del sector asegurador se dirigirá hacia un mercado más directo entre el originador y el cliente final. Lo que implica un menor nivel de intermediación.

Este avance estará acompañado de un ecosistema más digital y autogestionado, que implique una experiencia más sencilla para los usuarios.

Ahora cualquier empresa puede vender seguros

Existen varios motivos por los que una compañía puede decidir vender seguros.

Por un lado, vender seguros puede ser rentable en la medida que la empresa tenga la capacidad de evaluar y gestionar los riesgos que asume.

Asimismo, al comercializar seguros, una empresa puede proteger a sus clientes de las consecuencias derivadas de algunos eventos relacionados con sus productos y servicios. Por ejemplo: la cancelación de un evento, el daño de un dispositivo, entre otros.

Lo anterior, además de generar tranquilidad a los consumidores, significa el fortalecimiento del vínculo entre la compañía y sus clientes. Un voto de confianza y lealtad.

Es por esto que en Nubloq hacemos posible que cualquier compañía pueda vender seguros a sus clientes, simplificando todos los procesos relacionados con la creación e integración de un seguro en la experiencia de compra.

Cómo las empresas pueden ofrecer seguros

Descarga nuestro Reporte 2023: Mercado de seguros en Latam y encuentra información sobre:

  • Los retos más grandes de América Latina y las opciones para solucionarlos.

  • Las compañías de seguros que lideran las distintas categorías del sector.

  • La transformación de la industria en cabeza de la tecnología y los seguros embebidos.

  • Los seguros embebidos, la alternativa que aumenta las ventas del sector uniendo empresas y aseguradoras.

Lo más importante: el estado del ecosistema asegurador y las claves para que tu empresa pueda crecer y aprovecharlo.

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