Daniela Gomez

Guía completa sobre verificación de identidad y datos de tus clientes

Contenidos:

La verificación de identidad y la validación de datos de clientes y usuarios son cada vez más importantes.

¿Sabes por qué? Porque si quieres ofrecer productos o servicios en medios digitales, debes tener algún mecanismo para validar que las personas son quienes dicen ser, y esto es posible mediante el uso de datos complementarios.


Para nadie es un secreto que el comercio electrónico ha crecido a nivel mundial en los últimos años y la tendencia es que lo siga haciendo. En el caso de Latinoamérica, el alza será entre el 11% y el 59% de 2021 a 2025 según Statista.

Boom del ecommerce latinoamericano statista
Crecimiento del e-commerce en Latam

Y es precisamente por este boom digital que algunos de los retos a los que se enfrentan las compañías incluyen: verificar que las personas sean usuarios reales, entregar mejores experiencias digitales y conocer a profundidad a sus clientes.

Lo interesante de esta aceleración es que ha sido posible gracias al uso de la identidad digital, tanto así que un estudio de Juniper Research reveló que el mercado de la verificación alcanzó un valor de 23.000 millones de dólares en todo el mundo durante 2021, y sus investigadores esperan que se duplique para el 2026.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la verificación de identidad de tus clientes y la validación de datos alternativos, especialmente si tienes una startup o tu empresa hace parte de la industria financiera.

¿Qué es la verificación de identidad?

En este momento de gran aceleración digital y crecimiento de las transacciones online, la verificación de identidad surge como una alternativa para validar las características y las peculiaridades que hacen única e irrepetible a una persona.

Identificación de identidad digital
Verificación de identidad digital

La identidad actúa como un requisito para legitimar, por ejemplo, que el usuario que pide un acceso es real. Es como la pieza clave que falta en un puzzle y que sin ella es imposible avanzar. De esta forma, los sistemas se blindan para evitar cualquier tipo de entrada falsa o irregularidad.

Hoy existen varios métodos para verificar que las personas son quienes dicen ser. Estos van desde análisis digitales hasta mecanismos tradicionales como presentar tu cédula al ingreso de un concierto y que el encargado del acceso revise que se trata de tu documento.

¿Por qué es importante tener un proceso de verificación de identidad?

La razón principal es la seguridad. 

En el caso de Colombia, la suplantación de identidad es una infracción que está a la par del robo y del asalto.

Según la última investigación de la DIJIN, este delito creció 409% en 2020 y llegó a tal nivel de sofisticación que está afectando la seguridad de las instituciones financieras. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta que en los últimos años se ha acelerado la adopción digital y, por ende, el fraude.

Es por esto que el gran desafío de las empresas consiste en cuidar los detalles y brindar protección en cada parte de sus procesos. 

En otras palabras, lograr un equilibrio entre evitar el fraude y preservar la experiencia. Sobre todo si tu empresa es financiera, de salud  o trabajas con datos personales que pueden ser sensibles, esto es clave.

Tipos de verificación de identidad

Estas  son algunas de las formas de verificación más usadas por las empresas. Seguro conoces o  has utilizado varias de ellas: 

Verificación basada en el conocimiento

Esta validación utiliza tu información personal para demostrar que estás detrás de una consulta. ¿Y cómo lo hace? A través de preguntas de seguridad como “¿En qué año tuviste tu primer trabajo?” o “¿Cuál fue la última entidad bancaria con la que adquiriste un crédito?”.

Verificación de documentos

Este método usa la inteligencia artificial y los algoritmos modernos para comprobar si tu documento de identidad es real. Así, el sistema busca las características de seguridad únicas de algunos formatos y las analiza para saber que no eres un perfil falso. 

Verificación de identidad electrónica

Esta alternativa no tiene en cuenta documentos físicos, solo escoge un dato como tu nombre  o tu fecha de nacimiento y lo compara con las bases de datos de servicios públicos y de agencias de crédito y para asegurarse que cumples con las reglas predeterminadas para la autenticación. 

Verificación de identidad electrónica

Verificación biométrica facial

Esta opción coteja una selfie con una imagen de un documento de identidad como tu cédula o tu carné de conducir, y funciona tanto en computadores como en dispositivos móviles.

Un ejemplo de los últimos es el Face ID de Apple para desbloquear tu celular o de la app de tu banco para iniciar sesión.

Verificación biométrica facial

Verificación con un código de acceso único

Esta solución, también llamada contraseña dinámica, se usa como segundo factor de identificación y es una clave de acceso única que puedes recibir durante un procedimiento. ¿Te suena cuando estás a punto de realizar una transferencia de dinero en la sucursal virtual de tu banco? ¡Este es un buen ejemplo!

Casos de uso de verificación de datos de clientes

Sin importar el tamaño o el sector de tu empresa, puedes aprovechar los procesos de verificación de identidad y de datos complementarios. Conoce algunos usos comunes:

Verificación de la identidad de tus consumidores

Valida que tus usuarios son quienes dicen ser y ofrece una experiencia segura en tu plataforma evitando el spam.

Creación un score crediticio

¿Quieres dar microcréditos a tus usuarios pero tu empresa no tiene criterios claros? Con los datos complementarios, puedes enriquecer tu data y empezar a ofrecer préstamos con información verificable como los ingresos de tus consumidores.

Llenado de formularios complejos

Mejora la experiencia de tus clientes, mientras ahorras tiempo y evitas los errores típicos de digitación. Esto lo puedes lograr con un producto de validación de datos digital que te permita automatizar el proceso de llenado.

Mejor conocimiento de tus clientes

Crea cohortes y segmentos para hacer experimentos gracias a datos complementarios y al análisis de fuentes de información propias.

Si tu empresa es de base tecnológica la verificación de identidad y el uso de la data para conocer mejor a tus clientes es crítico. Pero también empresas de diversos tamaños y sectores pueden aprovechar los beneficios de implementar un proceso de validación en su plataforma.

Casos de uso de validación de datos

¿Qué necesitas para integrar una solución de verificación de identidad en tu empresa?

Para implementar un proceso de verificación de identidad o de datos complementarios, por lo general, necesitas la mayoría de estos requisitos:

Un sitio web o aplicación

Puedes verificar la identidad de tus usuarios, sus documentos o dispositivos por medio de una API o una integración web hecha a la medida de las soluciones que quieres ofrecer.

Equipo de desarrollo

Necesitas un equipo capacitado para gestionar la tecnología necesaria e integrar la verificación de datos en tu sitio web o aplicación de forma automatizada.

También existen procesos de validación de identidad por medio de Whatsapp, gracias a empresas que ofrecen servicios de validación y verificación de identidad como servicio. Sin embargo, la mayoría de las opciones requieren de algún tipo de configuración técnica.

Constituir tu empresa legalmente

Este requisito es imprescindible para tener acceso a toda la información que puedes consultar para validar la identidad de tus usuarios, ya que algunos datos son confidenciales.

Política de privacidad y tratamiento de datos

Por temas legales y para la tranquilidad de tus clientes y usuarios, debes especificar cómo proteges su información y para qué la vas a utilizar.

Autorización del cliente o usuario

Para consultar o validar información, es necesario contar con la autorización de las personas ya que los datos son privados.

Conceptos relacionados con verificación de identidad

KYC

Se trata de una forma de autenticación que usan principalmente las instituciones financieras para blindarse contra actividades ilícitas.

Este método de identificación impide que sus productos y servicios lleguen a personas que puedan hacer cosas irregulares con ellos y perjudicar así la actividad de tu organización, tus ingresos o la seguridad de tus usuarios.

Es por esto que el objetivo principal del KYC (o Know Your Customer) es decidir si un producto o servicio se ofrece o no a un cliente y de qué manera se debe hacerlo para evitar perfiles de riesgo que puedan terminar en delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la financiación del terrorismo.

Identidad digital

La identificación digital es un recurso que se encarga de resguardar la identidad de una persona, ese elemento que la hace única y auténtica, certificando que es quien dice ser o quien quiere entrar a una plataforma, programa o aplicación. 

Para hacerlo, se vale de diferentes mecanismos que van desde el reconocimiento de un documento de identidad hasta la confirmación de sus datos personales.

Antecedentes

Esta solución sirve para verificar que tanto tus clientes como tus proveedores no están dentro de listas de lavado dinero, no tienen un historial de fraude o no han incurrido en algún delito.

Es un método eficaz para hacer un viaje en el pasado de las personas y revelar posibles incidentes que puedan poner en riesgo la estabilidad, la seguridad o la reputación de tu negocio.

Este tipo de consultas también son útiles en procesos de selección para conocer los antecedentes penales y judiciales de los candidatos, la veracidad de los datos de educación que aportan o su histórico de conducción.

Verificación de ingresos y uso de datos alternativos

Para analizar a los usuarios y poder ofrecer productos y servicios ajustados a sus necesidades o su posibilidad financiera no es suficiente los datos recolectados únicamente en tu plataforma.

Las fuentes de datos alternativas permiten acceder a información complementaria de las personas que no podemos encontrar por otros medios. Gran parte de esta información está ligada a información financiera (transacciones, consumos, pagos) y a la presencia digital de las personas.

El uso de datos alternativos también hace posible la inclusión financiera de las personas que no están bancarizadas al analizar sus comportamientos de consumo digital (qué compran y cómo lo compran) y dan mayor acceso a los servicios financieros.

Revisemos qué tipos de datos alternativos existen:

Burós de créditos

Es la información de empresas que recopilan datos financieros de la gente, como las deudas y el historial crediticio, y que normalmente obtienen de bancos u otras entidades que se encargan de reportarlas.

Burós de crédito

Historial de pagos de servicios

Son los datos que proceden del cumplimiento en el pago de servicios públicos como la luz, el agua y el gas, u otros servicios como telefonía, cuando las personas no están bancarizadas.

Pagos de servicios públicos

Transacciones

Es la información derivada del comercio electrónico, el gasto con tarjeta de crédito o el intercambio de datos de transacciones.

Análisis financiero

Social media

Son los datos generados a partir de la actividad de los consumidores en las distintas redes sociales.

Identificación redes sociales

Reseñas

Son los comentarios positivos o negativos que dejan los usuarios acerca de un producto o servicio.

Hoy, además de usar la inteligencia artificial y saber analizar los datos, es prioritario que tu empresa comprenda las realidades culturales, sociales y económicas de tus consumidores para tomar decisiones correctas y crear productos y servicios a la medida de sus necesidades.

Reseñas de terceros

Empresas de verificación de identidad y datos alternativos en Latinoamérica

Truora

Es una compañía que surge con una motivación especial: acabar con el fraude en Latinoamérica. Y para eliminarlo se vale de tecnologías de prevención que le permiten realizar procesos de KYC y validación de la identidad de los usuarios.

Uno de sus servicios destacados es la adquisición y verificación de personas a través de WhatsApp.

Nubloq

Es una startup que tiene un claro propósito:  generar mayor acceso a los productos financieros para personas y empresas. 

Por eso está habilitando diferentes oportunidades de crecimiento para las compañías que van desde la validación de identidad o el cálculo de la capacidad de pago de una persona con datos alternativos, sin complejidades tecnológicas y facilitando la toma de decisiones.

Con Nubloq, tu empresa solo paga por cada consulta exitosa que haga de un usuario, no necesita consumos mínimos y no tiene cláusulas de permanencia.

Metamap

Esta empresa proporciona nuevas formas de entender y evaluar los datos financieros, legales, laborales y sociales para empoderar a los empresarios y permitir que se relacionen con más clientes.

Además tiene soluciones enfocadas en la verificación de la identidad de los usuarios y la validación de sus ingresos, antecedentes e identidad digital.

Datacrédito

Esta organización nace con la intención de ayudar a los usuarios a tener el control de los servicios financieros, y a las empresas de tomar decisiones más inteligentes y prevenir el fraude de identidad.

Su fuerte es el soporte y la información que da a las instituciones para facilitar el estudio de las personas interesadas en adquirir algún préstamo, gracias al puntaje crediticio que les asigna según su comportamiento histórico con cada uno de sus compromisos o productos financieros.

Mareigua

Esta compañía es un buró de ingreso y empleo que se apalanca en diversas fuentes de datos como seguridad social, facturación y nómina electrónica, entre otros.

Dentro de sus productos se encuentran las fuentes de datos alternativos, un score de desempleo para conocer las probabilidades futuras de los comportamientos de los clientes y una proyección de ingresos futuros para saber qué puede recibir una persona a partir de fuentes formales de ingreso.

TransUnion

Esta organización se describe como una compañía que hace posible la confianza, porque tiene una visión multidimensional de cada persona y la cuida para que pueda ser representada de manera segura en el mercado.

Sus productos destacados son: información de crédito, software analítico y de prevención del fraude, y tratamiento y gestión del dato para aportar conocimiento a empresas de cualquier industria.

Verifica datos en tu plataforma

Ahora que ya sabes todo lo que puedes lograr con la gestión adecuada de los datos, te invitamos a conocer nuestras soluciones basadas en el uso de datos complementarios para verificar la identidad de tus usuarios, evaluar su capacidad de pago, analizar su índice de incremento salarial y mucho más. 

Si no te podemos ayudar, te asesoramos para que encuentres la solución correcta.