Vender seguros online puede verse de diferentes formas dependiendo de si eres una empresa que los quiere integrar, un agente independiente o si tienes una agencia de seguros.
En este te contamos cuáles son los cuatro elementos clave para lograrlo:
- La autorización o alianza para vender seguros.
- El producto, en este caso, nos referimos al seguro y a la modalidad de comercialización, es decir, si es individual o masivo.
- La demanda, o sea, las personas que van a comprar los seguros. Si ya tienes una audiencia, puedes empezar a ofrecer seguros o crear una propia.
- El canal digital. Por lo general se trata de un sitio web, redes sociales y canales de comunicación con los clientes como correo y WhatsApp.
Cómo ser una persona o empresa autorizada para comercializar seguros
No cualquiera puede vender seguros, es necesario tener una autorización para comercializarlos. Estas son las tres alternativas que necesitas para venderlos:
- Tener una alianza con una aseguradora para integrar un seguro en tu propuesta de valor (proceso más largo y debes asegurar un caso de negocio).
- Tener un aliado como nosotros (Nubloq) que te permita vender seguros integrados según tu necesidad de forma personalizada o masiva.
Si no tienes experiencia en el sector asegurador, la mejor opción es buscar una alianza con una empresa de base tecnológica porque:
- Aceleras la curva de aprendizaje sobre los tipos de seguros y el proceso de comercialización que existen.
- Puedes crear un seguro a la medida para tu caso de uso, audiencia y base de usuarios.
- Puedes hacer pilotos y prototipos digitales sin necesidad de invertir tiempo y recursos en desarrollar un producto que no está validado.
- El proceso de contacto y servicio al cliente está pensado para los canales digitales.
Si quieres conocer más de esta modalidad creamos un artículo que explica todo lo que debes saber sobre seguros integrados o embebidos
Viaje del usuario en el proceso de compra digital de un seguro
Aunque durante años la industria aseguradora ha mantenido modelos de contacto y comercialización centrados en la interacción directa, donde los agentes y los brokers han actuado como intermediarios entre los productos y los clientes potenciales, hoy existen más alternativas.
Modelos híbridos: proceso digital con interacción humana
Los modelos híbridos, donde agentes y corredores son el puente entre los consumidores y los seguros, son los más frecuentes y los que probablemente dominarán el mercado durante varios años.
En esta modalidad, el cliente puede investigar diferentes seguros de forma autónoma y en corto tiempo, gracias a la existencia de información y cotizaciones automatizadas.
Sin embargo, por el bajo conocimiento de este tipo de productos, a menos que el consumidor sepa que debe comprar un seguro porque es obligatorio o porque lo necesita, hay un proceso de educación y de aclaración de dudas que sigue siendo importante.
Los canales principales para comunicarse con los clientes son llamada y WhatsApp, ambos permiten tener una conversación fluida y cultivar al consumidor. Por ejemplo, luego de concretarse la compra, el proceso de posventa y renovaciones puede automatizarse habilitando recordatorios y redirigiendo a los canales de las aseguradoras.

Modelos 100% digitales
En los procesos digitalizados, donde cotizar, pedir y emitir una póliza es un tema 100% online, se destacan tres escenarios:
- Interacción con los portales de las aseguradoras.
- Creación de un seguro a medida como complemento para el producto o servicio de una empresa.
- Integración vía API con las compañías de seguros.
Pdta: En Nubloq nos encargamos justamente de ayudar a que cualquier empresa pueda integrar seguros para sus clientes, sin preocuparse por la parte operativa o tecnológica del proceso.

Un ejemplo de esto es la compra del SOAT a través de SURA.
La aseguradora habilitó suraenlinea.com, donde los clientes pueden comprar el seguro obligatorio directamente con ellos y recibirlo en su correo electrónico.
Además, pueden renovarlo con 30 días de anticipación y descargarlo en la app Seguros SURA para consultarlo sin necesidad de tener Internet.
Modalidad de venta de seguros
Existen muchas posibilidades para comercializar seguros. Las compañías pueden incorporar seguros embebidos y ofrecer pólizas cuando y donde los usuarios las necesitan, y las personas pueden convertirse en agentes y trabajar para una aseguradora. Veamos tres alternativas:
Seguros a la medida
En esta modalidad, tu empresa puede tener un seguro propio y ofrecerlo como un complemento de tus productos o servicios.
Seguros individuales
Este tipo de producto es ideal si quieres validar qué tan atractiva es la oferta de un seguro a través de tu empresa para tus clientes.
Se comercializa mediante la evaluación de riesgo de cada cliente, por lo que es necesario una cotización.
Recuerda que su precio depende de las preferencias y la situación de cada persona.
¿Qué necesitas? Un canal digital para agregar la opción de cotización.
Seguros predefinidos
Esta alternativa es perfecta si sabes qué tipo de seguro quieres y tienes un producto o servicio en el que es lógico incluirlo.
Ten presente que los seguros predefinidos cuentan con coberturas específicas y unos requisitos básicos para su contratación.
Algunos ejemplos que se encuentran en el mercado son:
- El seguro de vida que solo brinda amparo por fallecimiento y tiene un plazo definido de protección.
- El seguro de salud que ofrece medicina preventiva y no necesita exámenes previos para su contratación.
- El seguro para mascotas que cuenta con planes definidos independientemente de la condición de la mascota.
¿Qué necesitas? Una base de clientes sólida y claridad en el caso de uso.
Por qué los canales digitales son el futuro de la venta de seguros
- Las personas valoran cada vez más la opinión de los demás. Se informan, quieren conocer detalles y confían en lo que dicen los otros. Este es un cambio de comportamiento que ha llevado a evaluar la venta de seguros y la experiencia de los clientes a lo largo de toda la cadena de valor.
- Los usuarios demandan un canal optimizado para el servicio posventa, no solo para contratar un seguro desde su dispositivo móvil, sino también para acceder a todo tipo de información y gestionar reclamos.
Un informe de Accenture encontró que el 49% de los consumidores están listos para cambiarse a marcas que ofrecen asesoría de productos en línea y una experiencia de «comercio en todas partes», donde las transacciones se realizan sin problemas a través de canales digitales.
No olvidemos que la venta a través de intermediarios, por ejemplo, se hace en su mayoría por medio de WhatsApp.
- Los datos son la base de la transformación. Cuanta más información se recopile de los clientes, más ofertas se pueden personalizar y entregar en el momento indicado.
- Las compañías de seguros se están acercando a los nuevos ecosistemas de innovación para conocerlos y comprender qué hacen.
Si algo está claro, es que las aseguradoras que integren nuevas capacidades digitales tendrán mayores beneficios.
Por último, la experiencia del cliente a lo largo de toda la cadena de valor es lo más importante.
Si las empresas, las compañías de seguros y los intermediarios no tratan de entender los comportamientos de los consumidores, verán cómo otros players crecen en su mercado.
¡Que no te pase eso! Marca la diferencia integrando la venta de seguros en tu empresa.