Daniela Gomez

Finanzas embebidas, un modelo que genera beneficios para todos

Contenidos:

¿Te imaginas un mundo en el que tu empresa pudiera ser una compañía fintech? Gracias a las finanzas embebidas o integradas, esto es posible. Hagamos el ejercicio:

  • Visualiza el viaje de tu cliente desde que te conoce hasta que compra alguno de tus productos o servicios.
  • Piensa que dentro de ese journey pudieras incluir, sin necesidad de una inversión inicial, uno o varios productos financieros que mejoren la experiencia y faciliten la compra de tu cliente.

Suena bien, ¿verdad? Esto es posible gracias al aprovechamiento de datos abiertos y la infraestructura que empresas como Nubloq ponemos a disposición de instituciones financieras y empresas como la tuya para integrar productos financieros a tu propuesta de valor, sin importar tu industria o tu quehacer.

En este artículo te contaremos los beneficios de las finanzas embebidas para empresas y consumidores y te presentaremos ejemplos de cómo diferentes sectores están aprovechando las finanzas embebidas para crecer.

Beneficios de las finanzas embebidas para empresas

En la actualidad, las instituciones financieras no son las únicas que se encargan de ofrecer productos financieros, las compañías de distintos sectores también se valen de su conocimiento y los servicios financieros embebidos para expandir su oferta de valor y generar las soluciones que los clientes esperan.

Lo más interesante de esta revolución es que aplica para cualquier sector: inmobiliario, educativo, comercial, salud, financiero y retail.

Por ejemplo, ¿qué crees que tienen en común una tienda de mascotas y una aseguradora? Muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de conectar al cliente final con soluciones prácticas y convenientes, como poder comprar un seguro para tu perro o gato en la misma tienda online donde compras su comida.

Antes, los consumidores tenían que comprar el seguro y el alimento para la mascota en sitios diferentes. Ahora, con las finanzas embebidas, encuentran todo de manera fácil, sin duplicar procesos y en un mismo lugar. En definitiva, bajo un mismo techo digital.

En pocas palabras, se trata de reducir la complejidad en el proceso de integración de los productos financieros en tu propuesta de valor y brindarles acceso a tus clientes. 

Beneficios de las finanzas embebidas o finanzas integradas

Andreessen Horowitz, firma de capital de riesgo, afirmó recientemente que las finanzas integradas podrían quintuplicar los beneficios promedio por consumidor. Y Angela Strange, su socia general, declaró que “toda empresa será una empresa fintech en el futuro cercano” en el a16z Summit de 2020.

¡Las oportunidades están para aprovecharlas! Por eso los más beneficiados serán los bancos y empresas (como la tuya) que estén en la jugada, porque podrán:

  • Mayor retención y lifetime value de los clientes gracias a las relaciones financieras con los clientes y los datos que permiten generar ofertas más personalizadas para los usuarios.

  • Controlar tu procedimiento de pago, olvidarte de los acuerdos con terceros y mejorar la experiencia de tus consumidores.

  • Aumentar los ingresos y hacer de las finanzas embebidas una fuente adicional de ganancias. De hecho en SaaS (Software as a Service) las empresas pueden aumentar sus ganancias por usuario entre 2x y 5x.

  • Conocer con mayor profundidad los hábitos de consumo y pago de tus usuarios, lo cual te permite hacerles ofertas personalizadas.

  • Aumentar la conversión al dar opciones de financiación en momentos críticos en el proceso de compra.

¿Y qué hay de los clientes finales? Estos podrán experimentar la comodidad a otro nivel, porque no tendrán que navegar por diferentes sitios de pago para agregar sus datos, solo necesitarán hacer clic en “Comprar ahora” para adquirir un producto. ¡Fácil! Sin interrupciones ni complicaciones.

Beneficios de las finanzas embebidas para clientes

Andreessen Horowitz, firma de capital de riesgo, afirmó recientemente que las finanzas integradas podrían quintuplicar los beneficios por cliente

¡Las oportunidades están para aprovecharlas! Por eso otros de los grandes beneficiados son tus consumidores porque:

  • Tienen la posibilidad de resolver todo en un mismo lugar. En el caso de un viaje pueden comprar un vuelo, pedir un crédito y contratar un seguro al mismo tiempo, sin necesidad de interactuar con diferentes compañías ni tener fricciones a lo largo de la experiencia.

  • Cuentan con un trato personalizado. Reciben lo que necesitan y no lo que las organizaciones quieren.

  • Tienen al alcance una oferta de productos y servicios mucho más amplia debido al crecimiento y desarrollo de diferentes APIs.

Ejemplos de finanzas embebidas y beneficios por tipo de empresa

Con las finanzas integradas, las compañías parten de la visión de estar presentes y resolver las necesidades que surgen en el día a día de los consumidores. Veamos cómo funcionan en algunos sectores:

Retail

El Embedded Finance no es ajeno a esta industria que también empieza a ofrecer servicios financieros de manera integrada. 

Por eso los supermercados se pusieron las pilas y están evolucionando sus modelos de pago y consumo con la oferta de préstamos a la carta, en la que los clientes pueden elegir el monto y el plazo del crédito que quieran y cuando quieran.

 También el uso de tarjetas de crédito del comercio detrás de las cuales se encuentra un banco que las proporciona, administra los movimientos y cuida que se cumplan ciertos requisitos para entregarlas.

Fintechs

Las tecnológicas financieras están aprovechando para crear sus propias APIs y ofrecer una amplia gama de productos y servicios en pro de la experiencia, la retención y el conocimiento de los consumidores. Algunos de estos productos son créditos personales, hipotecarios, para compra de vehículos y microcréditos.

Según la Superintendencia Financiera, en promedio, cada hora se desembolsaron unos 828 créditos de consumo durante los primeros cinco meses de 2021 en Colombia, siendo la financiación de autos una de las líneas que más avanzó con un crecimiento del 62%.  

La distribución de productos financieros a través de terceros permite que más personas puedan acceder y adquirir productos financieros cuando los necesitan.

¿Hace falta decir algo más? Todo está a favor de tu compañía y el aprovechamiento de las ventajas de la banca abierta.

E-commerce

La gran aceleración digital y el crecimiento de las transacciones online (230% en 2020) son dos razones por las que más empresas están incorporando las finanzas embebidas dentro de sus propuestas.

Amazon, por ejemplo, ofrece una alternativa de financiamiento de la cesta en el momento del pago, y Uber completa la transacción cuando el usuario termina el viaje por medio de lo que se conoce como un pago instantáneo.

Como beneficio, genera una fuente totalmente nueva de ingresos para la empresa y además ayuda a fidelizar a los usuarios gracias a la relación que logran a través del servicio financiero y los programas de fidelización. 

Sector inmobiliario y proptechs

Esta industria no para de evolucionar y muestra de ello son las opciones que hoy existen en el mercado para agregar seguros de hogar, asistencia y arrendamiento dentro del proceso de compra de una propiedad. 

Esto les permite aumentar las ganancias y el Lifetime value o vida del cliente, ya que ahora no tienen una relación única con la compra, venta o arrendamiento de un inmueble. Ahora también tienen una relación con un producto y servicio financiero que puede durar años.

Aseguradoras e insurtechs

Sin duda, las finanzas embebidas representan una oportunidad para las aseguradoras porque al integrarse mejor en entornos cotidianos, tienen la posibilidad de acercarse más y conocer mejor a sus usuarios.

Con nuevos canales de distribución de sus seguros disminuyen el costo de adquirir nuevos clientes y aumentan la tasa de penetración de sus seguros en el mercado. 

Esto tiene sentido, tomando en cuenta que los usuarios suelen comprar seguros cuando los necesitan y esta necesidad puede surgir al hacer una compra como por ejemplo al adquirir un carro o un producto de tecnología costoso.

Empresas de salud y healthtechs

Al igual que el sector asegurador, el sanitario tiene la oportunidad de conectar a los pacientes con productos y servicios más adecuados.

Ahora pueden ofrecer seguros y créditos especializados o modelos de “compre ahora pague después” para dar opciones a las personas de acceder a productos financieros cuando los necesitan. 

Esto genera beneficios para las empresas ya que genera una nueva vertical de ingresos y a los usuarios les permite acceder a servicios financieros más personalizados y acordes a sus necesidades.

Empresas de tecnología

¿Te has preguntado por qué empresas como Apple o Rappi están ofreciendo sus propias tarjetas de crédito? 

Ya tienen una base de usuarios recurrente que consume sus productos y servicios, con las finanzas embebidas pueden llevar esto a otro nivel generando una nueva fuente de ingresos con servicios financieros.

Además de una nueva fuente de ingresos ahora tienen información y data  de sus usuarios que antes no tenían, por lo que pueden conocer hábitos de consumo y hacer una oferta más personalizada de productos o programas de fidelización.

¿Cómo puedes ofrecer servicios financieros en tu empresa?

La transformación de los servicios financieros está aquí y llegó para quedarse. ¿Quieres sumarte? Integrar productos financieros a tu propuesta de valor es posible gracias a las finanzas embebidas y con Nubloq lo tienes al alcance. Conoce nuestros productos y da el siguiente paso para innovar juntos.